sábado, 5 de octubre de 2013

Nuestro programa (III): Formación, Investigación, Seguros, Cuotas...

Fruto de las numerosas reuniones mantenidas en los últimos meses con mi equipo, continúo detallando algunos puntos de nuestro programa para los próximos años en el ICPFA. Espero contar también con vuestras aportaciones para encajarlas en el proyecto:


1.  Seguir tratando con las autoridades e instituciones sociosanitarias las siguientes propuestas prioritarias: extrapolar las competencias del fisioterapeuta descritas en el Título de Grado al ámbito profesional, participando en la creación de un marco legislativo adecuado; promover medidas que permitan el acceso a puestos de trabajo en condiciones dignas, seguras y estables; mejorar la optimización de recursos en Atención Primaria y Especializada para la Fisioterapia; seguir pidiendo nuestra inclusión en las “unidades de Gestión”; fomentar la definición e implantación de las especialices en Fisioterapia y participar en la adecuada “ordenación de la profesión”, por ejemplo, interviniendo en la regulación del decreto sobre dispensación de medicamentos y productos sanitarios, facilitando el desarrollo de pactos interprofesionales, buscando nuevos nichos de empleo, apoyando a las estructuras supranacionales y contribuyendo a la creación de una Conferencia Estatal de la Profesión de Fisioterapia.

2. Seguir fomentando la visualización de la Fisioterapia como entidad profesional de prestigio, que garantiza, a nivel social, que los profesionales pertenecientes a esta institución cumplen con unos criterios normativos de calidad profesional, para ello, debemos potenciar el protagonismo de la Fisioterapia y del Colegio Profesional manteniendo nuestra presencia en eventos y movimientos sociosanitarios, pues l@s ciudadan@s deben conocer nuestra profesión, y nuestro colegio, aumentando las estrategias de lucha contra el intrusismo profesional, potenciando la “marca Fisioterapia” en los medios de comunicación y fomentando, y, de forma especial, marcar una hoja de ruta en el uso de las TICs y nuestra presencia en las redes sociales.

3. Apostar por la Formación Continuada de Calidad. Así, además de promover y luchar en la administración por una mayor autonomía del colegio en cuanto en la acreditación y homologación de la Formación Continuada en Fisioterapia,  también se procurará reducir los costes de acceso a la formación, dotando de un capítulo económico importante que brinde oportunidades a nuestros colegiados, continuando con la política de cursos gratuitos, ayudas y becas, desarrollando la programación de formación según las directrices de la Fisioterapia Basada en la Evidencia, así como en contenidos transversales de la profesión: gestión de centros, marketing e inglés técnico-sanitario.

4. En relación con la Investigación en Fisioterapia, apoyar iniciativas de las Asociaciones Científicas y la creación de Sociedades Científicas, incorporando a profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento; fomentar la organización de actividades científicas implementando el uso de nuevas tecnologías de forma transversal y buscar la posibilidad de desarrollar convenios con publicaciones científicas de interés para la Fisioterapia.

5. Potenciar el Departamento técnico-jurídico, teniendo en cuenta el incremento de competencias relacionadas con la defensa del consumidor, intrusismo y el aumento de consultas jurídicas profesionales, así como, el asesoramiento sobre apertura de Centros.


6.  Mediar, dentro de las posibilidades y competencias de las instituciones colegiales, tanto en los convenios colectivos como en los acuerdos y criterios descritos en el contexto de las entidades aseguradoras.

7.   Mejorar y reformar las instalaciones de la sede de Sevilla, valorando la ampliación del local contiguo para salón de actos y programas de formación, así como, fomentar la utilización de la oficina de Málaga, estudiando las posibilidades de su transformación a sede colegial.

8. Valorar nuevas coberturas aseguradoras considerando las necesidades que plantean los colegiados (incapacidad laboral transitoria, seguro médico, etc.).

9.   Ajuste de las cuotas colegiales en función de los presupuestos, valorando la reducción de cuotas de forma general y, de manera especial, a desempleados, creando la figura de carácter voluntario denominada “precolegiado”.

10.  Finalizar la implantación de la Administración Electrónica Colegial, asegurando al colegiado la posibilidad de realizar todos los procedimientos administrativos de forma telemática mediante el uso del DNI electrónico y certificados propios, ofreciendo la posibilidad de conocer en todo momento la situación de su trámite.

"Construyendo ideas". Imagen de Gustavo Sarnari.
11. Consolidar los mecanismos que garanticen una participación activa, directa e independiente de los colegiados de cada provincia mediante: 

-  La creación de nuevas sedes/oficinas en las Provincias, promoviendo la creación de Delegaciones en todas ellas, con mención especial a las más lejanas, como Jaén o Almería.

 - La consolidación de los Grupos Provinciales puestos en ya marcha, dotándolos de las infraestructuras y las partidas económicas necesarias para el desarrollo de las actividades propuestas (sesiones clínicas, cursos, actividades socio-culturales, etc.).

- La emisión en streaming de las Asambleas Generales y jornadas organizadas por el Colegio, estudiando la posibilidad de participación electrónica o presencial en las delegaciones provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión. Estoy seguro de que contribuirá a que la Fisioterapia siga creciendo.