martes, 24 de septiembre de 2013

Nuestro programa (II): La Fisioterapia en la Sanidad Pública

Hoy, compartimos con vosotr@s aspectos de nuestro programa de trabajo, relacionados con el ámbito laboral del fisioterapeuta vinculado, especialmente, con la interprofesionalidad y con la necesaria modernización normativa en el Sistema Público de Salud. 

La consecución del desarrollo de las competencias profesionales en Fisioterapia nos permitirá propiciar y promover medidas que permitan a los profesionales acceder a un puesto de trabajo en condiciones dignas, seguras y estables para llevar a cabo sus funciones en beneficio de los pacientes,  garantizándoles que reciban cuidados de alta calidad y seguridad, sobre la base del profesionalismo. Siendo este punto unos de los grandes objetivos que siempre ha sido prioritario para los profesionales de la Fisioterapia.

Propuestas:

1)  Seguir insistiendo a las autoridades sanitarias públicas y privadas que se considere y asuma nuestra profesión, dentro de un marco paritario, en las mismas condiciones que cualquier otro profesional de la salud del mismo nivel y categoría profesional (Médicos, Enfermeros, Odontólogos, Farmacéuticos, Podólogos, etc.).

2)   Reconocer y denunciar situaciones de posible agresión a las competencias profesionales del/a fisioterapeuta en el marco laboral interprofesional, tanto si esta situación de conflicto competencial se deriva del desconocimiento de las competencias del fisioterapeuta, como del no cumplimiento (a pesar de su conocimiento) de la legislación vigente.


Organización asistencial del SAS
En la organización asistencial del el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se mantienen ciertos criterios caducos para la  Fisioterapia, tanto en la Atención Hospitalaria como en Primaria, incluso con aplicación estatuaria de atribuciones contempladas en el  Estatuto de 1973, que fue superado por el actual estatuto, pero manteniendo los artículos correspondientes a las competencias y atribuciones profesionales entre los que se encuentran el Art. 70 y 71, y en los que no se incluyen capacidades competenciales adquiridas como diagnosticar, establecer, aplicar, evaluar la evolución e informar el alta del paciente



Propuestas:

1) Seguir abordando con firmeza nuestros planteamientos acerca de la organización asistencial en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cambiar los criterios obsoletos de funcionamiento de esta institución respecto a la Fisioterapia, desde las comisiones mixtas hasta las paritarias, participando activamente en los foros en los que se debatan estas cuestiones, sin duda alguna, de trascendental importancia para nuestra profesión.

2) Insistir en nuestras reivindicaciones sobre la aplicación de los principios y reglas que se contemplan en las actuales normativas del titulado en Fisioterapia, abordando una nueva optimización de los recursos y organización asistencial en los Hospitales y Atención Primaria, donde se vive una situación de exclusiva dependencia de una especialidad médica que impide el desarrollo profesional y la posibilidad de atender directamente la demanda de otras especialidades, estableciendo otros modelos más adaptados el correr de los tiempos, a las necesidades del ciudadano y a las tendencias que nos llegan de la Europa Comunitaria

3) En general,  matizando en la Atención Primaria, asistimos a un modelo superado de intermediación previa para la derivación a los servicios de Fisioterapia que limita la aplicación del potencial de conocimientos y capacidades del fisioterapeuta impidiendo, así mismo, el desarrollo profesional en el marco de la educación, prevención y asistencia a los ciudadanos. Por ellos, debemos desarrollar propuestas factibles de  consultas de Fisioterapia y promover las consultas de primera intención en patologías principalmente osteoarticulares que cursan con afectación del movimiento. Hacer de la Fisioterapia una profesión que sea “puerta de entrada” en el primer nivel de salud para el usuario sería un logro importante en estos tiempos de readaptación y ajustes en el Sistema Público de Salud que repercutiría, sin duda alguna, en ahorro presupuestario y en beneficio para el usuario y, además, nos permitiría extrapolar de forma cierta medidas que funcionan en otros países europeos con modelos sanitarios semejantes al nuestro.

4) Proponer medidas de mejora organizativa en el SAS, entendiendo que esto conllevaría una mayor empleabilidad y una mejor distribución de las inversiones públicas. 

5) Seguir, asimismo, manifestando, a través de diferentes medios, nuestra disconformidad por la forma de desarrollar y gestionar en la asistencia hospitalaria y primaria las “Unidades de Gestión”. El actual sistema de organización asistencial mediante las Unidades de Gestión  está provocando malestar general en los profesionales, al no contar con su participación, al no incluirlos dentro de estas unidades, considerando en exclusividad  un único Servicio de Especialidad médica. Este hecho recibe el rechazo profesional de los/as fisioterapeutas por considerar la necesidad de ampliación e inclusión en cualquier Unidad de Gestión especializada donde la Fisioterapia sea necesaria y con capacidad de su dirección en igualdad de oportunidades, representatividad que sí tienen otras profesiones sanitarias en el marco de la sanidad pública en Andalucía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tu opinión. Estoy seguro de que contribuirá a que la Fisioterapia siga creciendo.