Esta semana, os voy a
ir presentando el Proyecto que, junto con mi equipo, he elaborado
para mejorar la situación de la Fisioterapia en Andalucía a corto, medio y
largo plazo. Tenemos cuatro años por delante de trabajo que, sin duda alguna,
afrontamos con ilusión renovada. Son muchos los cambios que hemos llevado a
cabo y más que tendremos que afrontar. Los retos, muchos; las propuestas para
afrontarlos, muchas más; sólo nos queda trabajo, trabajo y trabajo.
Gracias por vuestro
apoyo.
Hoy empezaremos con el desarrollo de las competencias profesionales y la ley del medicamento, temas de actualidad, temas urgentes y temas, a mi entender, de gran interés.
Desarrollo de las competencias profesionales
en Fisioterapia
Somos testigos del proceso en el que, por fin, se ha alcanzado en los últimos años nuestra mayoría de edad académica, científica y profesional pero, aún así, seguimos estando sometidos a una permanentemente merma de derechos profesionales, y por ende, laborales, estando estancados por falta de desarrollo normativo. Esto afecta, no solo la profesión, sino al propio sistema de salud, ya que no se aprovecha el capital de conocimientos de sus propios profesionales, lo que revierte negativamente en los usuarios, en la sociedad.
Somos testigos del proceso en el que, por fin, se ha alcanzado en los últimos años nuestra mayoría de edad académica, científica y profesional pero, aún así, seguimos estando sometidos a una permanentemente merma de derechos profesionales, y por ende, laborales, estando estancados por falta de desarrollo normativo. Esto afecta, no solo la profesión, sino al propio sistema de salud, ya que no se aprovecha el capital de conocimientos de sus propios profesionales, lo que revierte negativamente en los usuarios, en la sociedad.
Propuestas:
- A la vista de lo anterior, se hace necesario (avalados por la
normativa académica ya consolidada) pedir con intensidad a las autoridades
sanitarias el desarrollo urgente de un marco de referencia legislativo que
recoja con claridad nuestras atribuciones y competencias adquiridas con total
autonomía y con extensión a los Servicios Públicos de Salud y a la actividad
privada. Este punto es clave y fundamental para el crecimiento profesional.
- Dar continuidad a las mesas de trabajo iniciadas con el SAS,
impulsando el desarrollo de propuestas constructivas que, de verdad, nos
permitan ver productividad en estos encuentros institucionales que, sin duda
alguna, son fundamentales para la consecución de nuestros objetivos.
- Tomar contactos con los grupos parlamentarios autonómicos, aportando ideas, siendo
conscientes del momento trascendental que estamos viviendo actualmente, pensando especialmente en los “recortes competenciales” que pudieran derivarse de que
la hoja de ruta a seguir por la Fisioterapia pueda llevarse a cabo sin el
asesoramiento fundamental de nuestras instituciones, entre las que se encuentra
el ICPFA.
Contribuir a la regulación del Decreto sobre dispensación de medicamentos y productos sanitarios
Propuestas:
- Mantener y promover unos criterios claros para el desarrollo del
decreto
que regulará nuestra capacidad de dispensación de productos farmacológicos y
productos sanitarios.
- Mantener nuestra filosofía de que somos una alternativa a la
farmacología, y que esta regulación nos debe llevar, más que a “poner” a
“quitar”, pero, sin duda alguna, esta última capacidad debe estar regulada.
Interesan sobre todo los productos de manejo en respiratorio o cardiología y
otras especialidades donde intervenimos activamente. Sirvan como ejemplo el uso
de la iontoforesis y productos locales, así como, razones de continuidad
asistencial en el uso de dispositivos ortoprotésicos o la “urgencia” en
Fisioterapia, como la toma de medidas analgésicas siguiendo protocolos en
liberaciones articulares que puedan ser dolorosas y en las que se emplee el
producto farmacológico como “herramienta de trabajo”.
- Desarrollar o participar en el desarrollo del catálogo de productos ortoprotésiscos de uso corriente
y especializado.
- Contribuir, aportando ideas, a un plan de formación que nos lleve al
conocimiento del uso de estas capacidades competenciales.
Mañana seguimos. Que tengáis un buen día.
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